lunes, 22 de febrero de 2016

Protocolo anti-piquetes: Peligros a la vista

 Ya está en marcha el nuevo protocolo para la actuación de las FFSS en las manifestaciones callejeras y se aplicará este miércoles durante el paro nacional de ATE. El protocolo se puede leer acá.

 Desde mi punto de vista el documento presenta algunas buenas ideas pero en líneas generales es preocupante y puede cercenar el derecho a la protesta.

 Entre los puntos positivos está el hecho de decidir hacer algo ante las olas de piquetes que han llegado a sitiar la Capital, exigirle a los policías que no respondan provocaciones y que sus órdenes sean claras y concisas. También considero que es una buena idea que los operativos sean filmados.

 Por lo demás, me parece un atraso y considero que merece ser revisado. Entre las principales críticas:

• No prohíbe el uso de armas de fuego. Más allá de las intenciones del Subsecretario de Seguridad, lo cierto es que ese aspecto fue omitido en el texto de la normativa y puede sentar un precedente gravísimo.

• Considero que es grave que se siga permitiendo la intervención de la GNA o la PNA. Se seguirá permitiendo el uso de fuerzas intermedias militarizadas para situaciones en donde no son requeridas.

• El hecho de limitar un espacio en donde deben estar los medios de prensa es grave, porque le dará a las fuerzas del orden un manto de impunidad para realizar sus actos, siendo que además serían ellos los que filmen. Cabe recordar que el asesinato de Kosteki y Santillán pudo esclarecerse gracias a las imágenes capturadas por periodistas gráficos.

• El ámbito de aplicación es muy amplio y ambiguo. ¿Incluye marchas que en su paso obstruyan momentáneamente el tránsito de los lugares por donde transitan? ¿Es lo mismo un piquete que corta una autopista o puente neurálgico (Puente Pueyrredón, Panamericana, 9 de Julio) que un corte callejero de poca envergadura? ¿Cuentan por igual cortes parciales en donde se permite el tránsito de parte importante de la población a cortes totales?


 En síntesis: Este protocolo constituye un enorme paso atrás y obedece al interés del Gobierno Nacional por disciplinar a los sindicatos y partidos de izquierda en momentos en donde los problemas microeconómicos (inflación, paritarias, impuesto a las ganancias) amenazan con provocar paros y movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario