miércoles, 20 de abril de 2016

Timewarp: Las distintas responsabilidades

 Luego de la tragedia de Cromañón en las distintas marchas se empezó a escuchar un cantito que aún hasta hoy se repite: "Ni la bengala ni el rock and roll / A esos pibes los mató la corrupción".

 Seguramente bien intencionado, el cantito es injusto. Ciertamente que la corrupción (lugar inhabilitado, sobornos, puertas de emergencia cerradas, etc.) tuvo mucho que ver, pero "la bengala" fue quien mató a esos chicos. Una cultura de la inconsciencia, tanto por parte de los dueños de lugares (no por nada luego se cerrarían muchos otros locales, Cromañón no fue una excepción) como por parte del público y la banda, que alentaban el uso de bengalas y no veían nada raro en que se se lleven a cabo recitales en lugares inhumanos. Entonces podemos decir "no fue el rock and roll, pero si fue la bengala y la corrupción".

 Parafraseando aquel canto, y yendo al caso del Timewarp, se podría decir "no fue la música electrónica, pero si fue la droga y la corrupción". Sin duda que el Estado tiene responsabilidad si es que el lugar no estaba habilitado y si las fuerzas de seguridad encubrieron la venta de drogas. Y relacionado con esto último, el rol del Estado Nacional en el crecimiento del narcotráfico fue de complicidad.

 Pero por otro lado, la cultura de las fiestas electrónicas que ve normal o aceptable que haya gente vendiendo drogas sin control alguno, que se cierren baños, que no haya ambulancias ni médicos acorde o que el agua se venda a precios exorbitantes. Y también la indelegable responsabilidad individual, porque nadie le puso un arma en la sien a todos los que tomaron esas pastillas para que las tomen.

 Teniendo en cuenta eso, sería una necedad pensar que el Estado deba solucionar esto ejerciendo una fuerza extrema de policía o, como algunos proponen desde posiciones aún más extremistas, prohibir las fiestas electrónicas. El Estado debe ejercer su rol combatiendo al narcotráfico y controlando los locales bailables o habilitados para fiestas, amén de campañas de concientización. Pero no se puede pretender seguir con una visión paternalista. Si no es la mentalidad de la gente la que cambia todo será en vano.

 Para finalizar quisiera parafrasear un refrán famoso: "Al Estado rogando y la mentalidad cambiando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario