viernes, 10 de febrero de 2017

La operación contra Macri por el Correo: Matando moscas a cañonazos


 Hace un par de semanas se supo que el Presidente había enviado al helicóptero oficial de presidencia para ir a recoger a Uruguay a la Primera Dama y a su hija que estaban de vacaciones. Surgía entonces el debate sobre el uso y abuso del transporte oficial por parte de la familia presidencial.

 Pero desde redes sociales y portales de internet kirchneristas no se contentaron con eso y tuvieron que sumarle además el "descubrimiento" de las camionetas del banco suizo acusado de lavado de dinero cargando bolsos en el helicóptero. Claro que la opereta no duró nada y a las pocas horas se supo que se trataba de taxis ploteados con publicidad del banco que trabajaban en el aeropuerto.

 Con el asunto de la deuda del Correo pasó algo parecido: La fiscal afirmó que el acuerdo le iba a costar al país 70 mil millones de pesos. Entonces se viralizó en todos los medios que "Macri le perdonó 70 mil millones de pesos al padre". Cosa que a todas luces era mentira porque nunca pasó.

 Y luego, indagando mejor supimos que su otro cálculo, el de los 4 mil millones al día de hoy, también era falso. Supimos también que el cálculo estaba horriblemente hecho porque le agregaba intereses y cosas que no había que agregar. Entonces, sin corroborar nada y dejándose llevar por el sensacionalismo, desde redes sociales y portales pseudoperiodísticos divulgaron una media verdad, o mejor dicho, una mentira. Lo que era una sospecha sobre algo a futuro ellos lo convirtieron en una verdad inobjetable que ya había pasado.

 ¿Se puede criticar el acuerdo? Por supuesto: La idoneidad del funcionario encargado de negociar, el debate por la ley de Ética Pública al estar involucrado un familiar directo del Presidente, incluso se podía calcular cual era la quita real del plan de pago. Pero no pasó nada de esto, y los inadaptados de siempre terminaron enturbiando un debate al ponderar una mentira en vez de cuestionar lo realmente cuestionable.

 El afán del kirchnerismo por dar golpes de efecto le terminó jugando en contra. Otra vez. Es tanta la necesidad que tienen de sembrar la idea que el macrismo es tan corrupto como el kirchnerismo que no tienen problemas en divulgar mentiras o cosas sin comprobar que luego no resisten el menor análisis.

 Por eso que quiero recomendarle a quienes quieran ser oposición que tengan prudencia. Y que antes de divulgar cosas se fijen bien de dónde salen. Que una noticia salga de la página de los fiscales (Gils Carbó) hace sospechar a cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario