domingo, 26 de marzo de 2017

El discurso del acto del 24 de marzo: Reivindicando la contradicción

 El pasado 24 de marzo las organizaciones kirchneristas hicieron su acto en conmemoración por el 41° aniversario del golpe de Estado de 1976. Como era de esperarse lo que debería convertirse en una reivindicación de valores democráticos se volvió en un pretexto para criticar duramente al actual Gobierno y hacer, irónicamente, apología del golpismo. Ironías de la política.

 En una parte del discurso leído se menciona una defensa y reivindicación explícita de la violencia armada:

"En esta Plaza, recordamos las luchas en los ingenios azucareros, las Ligas Agrarias, el Cordobazo, el Rosariazo y las comisiones internas en las fábricas, el movimiento sindical, estudiantil y popular, la militancia en las organizaciones del Peronismo Revolucionario: UES, Montoneros, FAP, Sacerdotes por el Tercer Mundo y FAL; la tradición guevarista del PRT, Ejército Revolucionario del Pueblo; y las tradiciones socialistas y comunistas, Partido Comunista, Vanguardia Comunista, PCR y PST; y tantos espacios en los que miles de compañeros y compañeros lucharon por una Patria justa, libre y solidaria."

 Increíble. Ahora resulta que los grupos terroristas que mataron, secuestraron, torturaron, robaron, pusieron bombas y tomaron cuarteles bajo gobiernos democráticos y matando civiles inocentes son algo a "recordar". Sería bueno saber porque condenar a la dictadura implicaría defender el otro bando. Porque en una fecha en donde debemos recordar el triunfo de la democracia se recuerda a quienes no creían en la misma y por eso la combatían. En una fecha donde se condena la violencia estatal se recuerda y se defiende la violencia subversiva.

 Dejando de lado los errores (las FAL no eran peronistas, más  bien pertenecían a una tradición marxista multipartidaria) y omisiones (no mencionan a Política Obrera, el antecedente del actual Partido Obrero, ni a la militancia radical presente en la Junta Coordinadora o la Franja Morada, tampoco mencionan a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) es interesante observar quienes son los reivindicados, además de las ya mencionadas organizaciones terroristas.

 ¿Qué pueden reivindicar del Partido Comunista? Es sabido por todos que no fue disuelto por la dictadura, sino que por el contrario simplemente se suspendieron sus actividades. Dirigentes del PC tuvieron reuniones con funcionarios de la dictadura y los militantes comunistas consideraban a Viola y Videla como parte de un eje más democrático y pro-soviético, por eso no dudaron en considerarla una dictablanda. Eso a pesar de la enorme cantidad de miembros del PC y la Fede desaparecidos.

 ¿Qué pueden reivindicar de un partido completamente minoritario y desconocido como Vanguardia Comunista? Por aquellos años el partido defendía únicamente al régimen estalinista de Enver Hoxha en Albania, un dictador sanguinario que estuvo más de 40 años al frente de su país, y que tenía tanto recelo por preservar al verdadero marxismo-leninismo que cerró su país completamente al mundo, haciendo que Albania sea hasta hoy unos de los países más pobres y corruptos de Europa.

 ¿Qué pueden reivindicar del PCR? Parece que se olvidaron de su defensa activa del gobierno de Isabel Perón y López Rega y su enfrentamiento con el resto de la izquierda, a los que consideraban como agentes golpistas pro-soviéticos. Años más tarde en democracia el PCR apoyaría las revueltas carapintadas.

 ¿Qué pueden reivindicar del PST? El partido de Nahuel Moreno (que en medio del Proceso cambiaría su nombre a MAS), quien vio con buenos ojos la llegada de Videla al poder y consideraba que al tratarse de simplemente un golpe militar llevado a cabo por "demócratas" su partido no correría peligro. Consideraba a Videla como "el dictador más democrático de América Latina", al mismo tiempo que sus partido era disuelto, sus actividades prohibidas y sus militantes perseguidos. En tanto Moreno vivía exiliado.


 De esta forma el discurso dice más que lo que está escrito. No solo reivindicaron y defendieron la violencia terrorista contra la democracia y los ideales totalitarios. Defendieron también la traición de los líderes a sus seguidores, la falta de ideales, los negociados políticos, la admiración por las dictaduras. Eso es lo que desde ese estrado dijeron quienes se consideraban a sí mismos "defensores de los Derechos Humanos". En el día para recordar a la democracia se recuerda a quienes atentaban contra ella, en el día para recordar la libertad se recuerda a quienes adoraban dictaduras, en el día para recordar el triunfo de la Constitución y las leyes se recuerda a la violencia. Y lo que es peor: Se reivindica a quienes no tuvieron problemas en negar sus ideales para salvarse ellos mismos.

 ¿A alguien le sorprende?

No hay comentarios:

Publicar un comentario