sábado, 12 de septiembre de 2015

Un niño por día

 Luego de la muerte del niño qom Oscar Sánchez el gobernador Capitanich tuvo que salir a hablar. Y más allá de la perorata de siempre de “si no estuviéramos nosotros hubieran muerto más” el Coqui dio una cifra que es mucho más que interesante para analizar.

 Dijo que en los últimos años casos debió lidiar con 1873 muertes de niños por causas vinculadas a la pobreza. Una cifra sin duda aterradora.

 Ahora bien, supongamos que efectivamente la cifra es tal como la plantea él. Hagamos un simple cálculo. 1873 dividido 4 es igual a 468,25. Es decir, bajo sus años de segundo gobierno interrumpidos por su Jefatura de Gabinete en Chaco murieron más de 460 niños al año. Eso es más de 1 por día (exactamente 1,28).

 Recordemos otra vez que hablamos de una sola provincia de tantas. Hay problemáticas similares en otras provincias, incluso dentro del GBA. No solo por la desnutrición o la pobreza, también está presente la ausencia del Estado en los centros de salud o los centros de educación que dejan pasar este problema. Y recordemos que hablamos otra vez de las cifras oficiales dichas por un Gobernador kirchnerista, por lo cual probablemente la cifra sea más grande.

 Aquí tenemos entonces ante nuestros ojos al kirchnerismo mostrando su verdadera faceta. Un modelo que deja morir a un niño pobre por día en una sola provincia.


 Cuando se habla de los desaparecidos suele decirse que no importa si fueron 10.000 o 30.000, un solo desaparecido es demasiado. En este caso la lógica es la misma: Un solo niño muerto por desnutrición es demasiado. Esa es la verdadera falencia cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario