jueves, 11 de febrero de 2016

Balance de 2 meses y 1 día

Antes de hacer un modesto balance de estos 60 y tantos días quiero dejar en claro que no me arrepiento de lo que voté y que sigo considerando que fue una decisión acertada.

LO POSITIVO
_Salir del cepo
_Quitar retenciones
_La negociación con los hold-out
_El nuevo posicionamiento internacional

LO POSITIVO PERO MAL ENCARADO
_La reducción del gasto público vía despidos me pareció positiva pero estuvo mal encarada. Si bien la situación no llevó a estallidos sociales peligrosos, el mecanismo debió ser más prolijo y buscar realizar auditorías para no dar pie a persecuciones ideológicas (o acusaciones)
_Igualmente positiva fue la quita de subsidios, aunque debido al enorme impacto que va a tener en la economía cotidiana debió hacerse más escalonada.

LO NEGATIVO
_El nombramiento de ministros de la Corte por decreto (si bien fue corregido)
_La derogación por decreto de la ley de medios, más allá de la correcta remoción de Sabbatella.
_Episodios de represión injustificada con balas de goma (Cresta Roja, murga de la Villa 31)

LO QUE ESTÁ POR VERSE
_Como hará el Gobierno para contener la inflación. Si bien los mecanismos seguramente no serán muy sorpresivos (baja de ganancias, aumento de asignaciones, sumado a la reducción del gasto público) es cuestión de ver si serán políticas con fines instrumentales y a corto plazo para reducir la suba de precios o si se tratarán de medidas estructurales. Si se da el último caso estaremos ante medidas claramente populistas.
_Las negociaciones por paritarias serán una prueba sobre la cintura que tendrá el Gobierno para negociar con los sindicatos, no descuidar la economía de los argentinos y al mismo tiempo poder llevar a cabo sus planes políticos y económicos. Un buen paso sería arreglar para realizar dos paritarias anuales excepcionales.


Nota final: 7. Creo que efectivamente, por llevar dos meses, se hicieron cosas positivas y las negativas no fueron tan graves como para borrar las primeras. No obstante, hay muchas cosas por verse. Toda calificación que se haga será provisoria. En los próximos meses se verá en serio como van a gobernar. Pero hasta ahora, por lo visto, se pueden tener buenas expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario