lunes, 6 de junio de 2016

Ruta del dinero K vs. Ruta del dinero M


Un pequeño resumen con información sobre ambas rutas de corrupción: La ruta del dinero K (RK) y la ruta del dinero M (RM).


LOS PROTAGONISTAS

RK: En este caso el protagonista principal, sin ningún lugar a dudas, es Lázaro Báez y su familia, en especial su hijo Martín. También aparece como implicado en las altas esferas el contador Daniel Pérez Gadín. Otros nombres de la causa son Jorge Chueco, Ernesto Clarens, Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi y funcionarios de distinta jerarquía.

RM: Aquí tenemos como protagonista al presidente Mauricio Macri, aunque cabe recordar que la mayor parte de estos delitos son de cuando todavía no se había dedicado a la política. Por eso es que los otros protagonistas pertenecen al mismo entorno empresarial familiar: Su padre Francisco y su hermano Gianfranco. Extrañamente las denuncias presentadas solo salpican al actual presidente.


LA EMPRESA CLAVE

RK: Teegan Inc., radicada en Panamá y Belice. La empresa sigue activa, aunque su directorio renunció en 2013, al poco tiempo de comenzada la investigación de PPT.

RM: Fleg Trading Ltd., radicada en Bahamas. Estuvo activa entre 1998 y 2009 (superponiéndose cuatro años al trabajo de Macri como funcionario político, primero como diputado y luego como Jefe de Gobierno).


LAS CUENTAS VINCULADAS

RK: Una cuenta en el banco suizo Lombard Odier a nombre de la familia Báez.

RM: No se sabe si había una cuenta bancaria vinculada a Fleg Trading. Es cierto que Macri tenía (¿tiene?) una cuenta en las Bahamas, pero no parece tener relación alguna con esta empresa.


LOS ORÍGENES DE LOS FONDOS

RK: En este caso las sospechas conducen a pensar que el dinero provino del Estado Nacional, más precisamente del Ministerio de Planificación, y más precisamente aún de la Dirección Nacional de Vialidad. El dinero otorgado a Lázaro Báez y sus empresas para realizar obras que no se concretaban o su presupuesto era inflado terminó en una compleja red de empresas.

RM: No se sabe de donde provinieron los fondos que crearon esta empresa. Es de suponer que al ser la empresa de los Macri un grupo empresarial millonario obtener el dinero no hubiera sido nada difícil ni a primera vista podría parecer sospechoso (a diferencia de la RK en donde muchos de sus implicados no tenían orígenes empresariales y hasta comienzos del kirchnerismo contaban con mucho menor patrimonio).
 Sin embargo, los Macri tienen experiencia de sobra en el armado de sociedades off-shore. Se remonta, al menos, hacia 1981 con la creación de Kagemusha SA en Panamá, en la que Franco y sus dos hijos aparecían en el directorio. Desde allí hasta Fleg Trading existirían muchas sociedades más a nombre de distintos integrantes de la familia, pasando por Opalsen SA, una empresa fantasma usada en Uruguay para el contrabando de autos por Sevel (empresa del clan Macri). Se puede observar como existió un emporio de empresas fantasma por parte de las empresas de los Macri para evadir, fugar y blanquear dinero.


EL DELITO

RK: Baéz está imputado por el juez Casanello por lavado de dinero, en tanto que los funcionarios involucrados lo son por malversación de fondos, violación de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles.

RM: Macri fue imputado por el fiscal Delgado por evasión fiscal y lavado de dinero. La causa está en manos también del juez Casanello.


LOS AGENTES

RK: Teegan Inc. es registrada por medio del estudio de abogados Guardia & Guardia. Otras empresas similares a ésta ruta serían anotadas por estudios similares (Guardia & Co., Guardia & Rabel, etc.).
 Mossack Fonseca, el estudio de Panama Papers, aparece en la causa como el agente que inscribió a la empresa Aldyne Ltd. en Seychelles, quien a su vez administraba junto con HSG a las empresas de Nevada que transferían dinero a las cuentas de Báez en Argentina.

RM: Mossack Fonseca es el estudio que creó Fleg Trading. En el resto de las empresas aparecen otros estudios, como De la Guardia-Arosemena-Benedetti, quien inscribió Kagemusha.


LA PROTECCIÓN ESTATAL

RK: El hecho de que Lázaro Báez y su familia aumentaran imponentemente su patrimonio durante la década kirchnerista deja en claro que esto no se pudo haber realizado sin ayuda estatal. El vínculo entre Báez y los Kirchner resulta innegable a esta altura, siendo socio de la familia en la red de hoteles de Calafate, compartiendo el escribano Pérez Gadín, compartiendo un campo con Cristina, convirtiéndose en el principal beneficiado por el presupuesto para obra pública en el sur y teniendo una relación de intima amistad con la familia Kirchner, a tal punto que fue quien construyó el mausoleo de Néstor y hay fotos de Lázaro y Cristina saliendo juntos del mismo.
 Además de la ex-presidenta otros nombres del poder que aparecen en el entramado son Julio De Vido, Juan Carlos Fábrega y otros funcionarios menores. También hubo denuncias contra la AFIP y la IGJ.

RM: Al tratarse de (hasta donde se sabe) corrupción empresarial no aparece la protección estatal de una forma evidente y clara, por lo que tampoco aparece como fundamental. Como se dijo más arriba, al ser el grupo Macri un grupo empresarial multimillonario no parece necesario que aparezcan agentes estatales argentinos para llevar a cabo esta práctica. Esto no significa que deba descartarse del todo, porque cabe recordar que en el 2001 la corte menemista de la mayoría absoluta absolvió en una causa por contrabando a Macri padre e hijo en el caso de contrabando de autos en Uruguay. Tampoco se puede descartar que parte del dinero de esa red de empresas fantasma proviniese de dinero presupuestado desde el Gobierno.


LA EXPLICACIÓN OFICIAL

RK: No hubo nunca una sola explicación. En un primer momento desde medios adictos al kirchnerismo se intentó imponer la idea de la operación mediática. De tal manera los testimonios eran falsos, las pruebas eran armadas y todo no pasaba de ser un invento de "la Corpo". Con el tiempo y conforme aparecían pruebas más evidentes (acaso la más clara sea el video de la Rosadita) se empezó a decir que era corrupción solo por parte de Lázaro Báez (como si fuera creíble que él hubiera hecho todo solo, sin protección de ningún tipo) y luego llegaría la más patética de las excusas: Lázaro socio de Macri.

RM: El Presidente dijo a los pocos días de conocerse la existencia de la empresa de Bahamas que la misma había sido creada para participar en un holding empresarial en Brasil que intentaba introducir en ese país el servicio Pago Fácil. Se dijo que esa empresa no había tenido éxito en su objetivo y que permaneció inactiva porque no había logrado introducir el servicio. Sin embargo, Pago Fácil si logró ser llevado a Brasil y hubo varias sucursales, por lo que la empresa si registró actividad comercial, aunque no llegó a instalarse definitivamente, y que el hermano menor de Mauricio, Mariano, estuvo al frente del emprendimiento hasta 2007.
 Al mismo tiempo Marcos Peña decía que Macri no tenía empresas ni cuentas en el exterior, cosas que después resultaron erróneas. Todo esto alcanza para darse cuenta que la explicación oficial, aunque técnicamente esté en lo correcto, deja muchos baches.


OTROS NOMBRES

RK: Esta causa se conecta íntimamente con la causa Hotesur y la causa Los Sauces (donde también aparece la figura de Cristóbal López). En ambas aparecen como protagonistas Lázaro Báez y la ex-presidenta, además de figuras del entorno de Cristina como su sobrina Romina Mercado u Osvaldo Sanfelice. Todas estas causas se relacionan con el Ministerio de Planificación de De Vido, y en el caso de los hoteles, aparece Aerolíneas Argentinas.
 Yendo a los Panama Papers, otro argentino mencionado era el recientemente fallecido Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner y durante un tiempo también lo fue de Cristina Fernández. Miriam Quiroga lo señaló como el encargado de llevar las valijas desde la Casa Rosada a Olivos. Por medio de Mossack Fonseca se convirtió en propietario en 2010 junto con su esposa de Gold Black Ltd, radicada en Islas Vírgenes.

RM: Por un lado, como ya se dijo, aparecen muchas otras empresas off-shore radicadas en paraísos fiscales ligadas la familia Macri. También aparecen los nombres de Fernando De Andreis, Gustavo Arribas y Pablo Clusellas.
 Por otro lado, otro nombre importante es el de Néstor Grindetti, ex-Ministro de Hacienda de la CABA y actual Intendente de Lanús, quien fue propietario entre 2010 y 2015 de la empresa Mercier International SA, constituída en Panamá. Su situación resulta mucho más delicada que la del Presidente, por tratarse de un funcionario público que armó su empresa durante su función pública (y coincidiendo con su pedido de captura por parte de Interpol por un escándalo de Socma en Brasil en 2012), al igual que cuando recibió préstamos de parte del mismísimo Macri en el año 2015, como se desprende de la declaración jurada presidencial.
 No obstante, a diferencia del caso de la ruta del Dinero K, en este caso no hay una relación tan íntima entre los distintos nombres.


LOS PUNTOS DE ENCUENTRO

_El estudio Mossack Fonseca es el primer actor en común, ya que creó a Aldyne y a Fleg Trading (y a Gold Black y Mercier International).

_Angelo Calcaterra, primo de Macri y director Iecsa y de algunas empresas que anteriormente pertenecían al holding Macri, aparece como socio de Lázaro en un emprendimiento. Iecsa se asoció a Austral Construcción transitoriamente para ganar la licitación para la construcción de la represa Kirchner-Cepernic, que finalmente no ganó (que finalmente le fue adjudicada a Electroingeniería). Para esa unión transitoria emitió acciones por 33 millones de dólares que compró Helvetic Service Group (la empresa que luego compró SGI, mejor conocida como la Rosadita).
 Este es el vínculo que existe entre Lázaro y Macri, que de hecho ni siquiera es un vínculo directo con el Presidente. De ahí inferir que "Lázaro era socio de Macri" o que "la plata que se contaba en la Rosadita era de Macri" es una burrada con mucha mala intención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario