jueves, 10 de diciembre de 2015

Carta abierta al Presidente Macri

Buenos días señor Presidente. Yo no pertenezco al PRO, ni a la UCR, ni a la CC, ni al "macrismo". No soy un militante de Cambiemos. Soy un ciudadano independiente pero que sin embargo votó por usted en octubre y en noviembre. Lo voté convencido de que era necesario terminar de una vez con los atropellos y la falta de república que caracterizó a la gestión anterior.

Festejé el momento en que supe su victoria en la segunda vuelta. Festejé también la llegada de las 00:00 del 10 de diciembre, sabiendo que ya había terminado la pesadilla. Y verlo en su discurso inicial, saludando a quienes fueron sus rivales y sin gritar, ni agredir ni insultar fue muy emocionante. Creí que volvimos a ser un país normal y republicano.

Pero no por eso voy a callarme ni a hacer oídos sordos. Por haberlo votado sin ser yo de su corriente política creo tener derecho a exigirle que cumpla con ciertas cosas para saber que mi voto no fue en vano y que me convenza. Saber que usted no solo vino a terminar con el kirchnerismo.

No como vidrio y sé perfectamente de las reglas políticas y de las promesas que suelen hacerse en campaña. Pero aún así le quiero comunicar una serie de cosas que espero que usted cumpla.

_Más allá de los fallos de la Corte quiero pedirle que cumpla fielmente con una vieja deuda que tiene este país: Dejar de lado el matriz unitario y empezar a trabajar en un país federal, en donde todas las provincias estén integradas y tengan derecho a contar con sus riquezas sin que el Estado central se los confisque y sin que se recompense o se castigue a la provincia según el gobernador.

_Quisiera que tras una década en donde la droga encontró en la Argentina un paraíso para a distribución y la producción haya un Estado dispuesto a combatir el narcotráfico, persiguiendo a los que trafican y matan, ayudando a los que consumen a salir de su enfermedad.

_No quiero que los cargos públicos sean para gente que no es idónea. No quiero ministerios o secretarías en manos de militantes juveniles sin experiencia o familiares. No quiero que el Estado se convierta en una agencia de empleo otra vez.

_No quiero que desde el Gobierno nos mientan diciéndonos que estamos mejor que Alemania, no quiero no saber cuantos pobres hay ni quiero que se rían en mi cara dando índices de precios falsos. Quiero algo tan sencillo y básico como transparencia.

_Como dijo en su discurso, quiero que no haya corrupción, ni de funcionarios ni de empresarios amigos. No quiero que el Estado siga siendo una cueva de ladrones. Sepa señor Presidente que voy a estar alerta y ante el primer atisbo voy a denunciarlo desde mi humilde lugar. No es una amenaza, solamente quiero recordarle que voy a ser un ciudadano responsable que vigilará a sus autoridades.

_Remitiéndome otra vez a su discurso, le pido que deje de haber "justicia opositora" o "justicia oficialista" para el lado que sea. Que la justicia sea justicia, que sea ciega, equitativa, que se deje trabajar a los jueces o fiscales responsables y se sancione a los irresponsables.

_Una de sus promesas fue la atracción de inversiones extranjeras. Confío en que así será, pero le pido que esas inversiones no firmen tratados secretos, que no se sancionen o veten leyes o decretos sólo para esas empresas, que esas inversiones sean realmente beneficiosas para el países, generando riqueza que se quede en el país, dando trabajo y no contaminen. Queremos que de una buena vez haya políticas serias y maduras.

_Le pido que los medios públicos dejen de hacer proselitismo oficialista. Que sean medios para la difusión cultural y la pluralidad de voces. Nunca más programas fanáticos. Le pido también terminar con la distribución de pauta que beneficia solo a los empresarios serviles.

_Quiero que haya planes para combatir la pobreza, que no se descuiden los planes, pero que haya educación y trabajo digno, para ayudar a progresar a la gente y no para tenerla agarrada sumida en la pobreza. Aunque quizás la responsabilidad sea demasiado grande, espero que ponga su granito de arena para recuperar la cultura del trabajo.

_Quiero que la educación sea un pilar. Quiero que haya escuelas con alumnos, docentes profesionales y universidades de la que se egrese gente capaz.

_Quiero que la salud sea prioritaria. Que terminen la desnutrición y las enfermedades de la pobreza, y que no haya ni un solo hospital en este país sin insumos.

_Quiero pedirle que la inseguridad sea prioridad. Terminar con la connivencia de las Fuerzas de Seguridad con el delito y terminar con ese falso "garantismo" que piensa más en el delincuente que en la víctima.

_Quiero que las empresas de servicios no sean deficitarias ni ineficientes. No quiero que se sostenga más esa bandera de que algo "por ser nuestro" es bueno. Quiero que el Estado administre o controle (según el caso) con responsabilidad y eficiencia.

_Le pido que las medidas que haya que tomar para salir de los problemas que la administración anterior le dejó se tomen de forma responsable, sincera y sin desatender a ningún sector. Le pido también que no siga con las políticas populistas que en nombre de una supuesta "redistribución" sigan alargando esta agonía. Presiento que un ajuste es inevitable, por eso le pido, en tres simples palabras: Que sea leve.

_Y por sobre todas las cosas, le pido que sea un gobierno democrático y republicano. Que no avance sobre los poderes. Que dialogue con la oposición tanto en el Congreso como con los gobernadores o intendentes. Que no abuse del poder que más del 51% del país le dio haciendo cadenas constantemente o usando discursos para faltar el respeto a los opositores. Que no convierta a su partido en una religión como hicieron algunos predecesores. Que su gobierno sea transparente y no le mienta a la gente. Que no considere al periodista opositor como "empleado de las corporaciones" y que no trate como "golpista" a los que piensan distinto. Que haya políticas de Estado, para que este Gobierno y los que vienen se mantengan en temas clave, consensuados y que sirvan a todos.

Usted en sus actos de campaña y sus discursos prometió muchas de las cosas que yo acabo de decir. Le tomo la palabra. Y si no las cumple sepa que se lo voy a señalar y seré crítico, pero sin pedir que se ponga en riesgo su gobernabilidad. Porque, a pesar de esta década que pasó, yo si aprendí lo que es la república y la democracia.

Un cordial saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario