sábado, 2 de abril de 2016

El 2 de abril no debería ser feriado

 Hace unos días con motivo del 24 de marzo yo publicaba un artículo en donde opinaba sobre esa fecha como feriado. Para mí no debería serlo. El día de conmemoración tenía que ser el 10 de diciembre. Había que festejar el regreso definitivo a la democracia y la derrota definitiva de la violencia como forma de hacer política.

 Con el 2 de abril pasa algo similar. Ese día conmemora el inicio de la espantosa Guerra del Atlántico Sur, uno de los últimos manotazos de ahogado de la dictadura que se cobró la vida de centenares de jóvenes, sin desmedro de recordar los actos de heroísmo y profesionalismo de nuestros soldados.

 La dictadura había establecido que el 2 de abril de 1983 sea feriado, considerado Día de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Un año después, el gobierno democrático lo cambia al 10 de junio, en consonancia con los feriados anteriores establecidos antes de la dictadura. Si bien no sería feriado, si se llamaría Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico y sería una jornada de actos en establecimientos educativos y públicos. El gobierno de Alfonsín en 1984 lo establece como feriado. En 1992 se establece que el 2 de abril sea Día del Veterano de Guerra.

 En el año 2000 el gobierno de De la Rúa cambia el feriado. Lo traslada del 10 de junio al 2 de abril, conmemorándose ese día el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En 2006, Kirchner lo declara feriado inamovible.

 Al igual que el 24 de marzo, el 2 de abril no tiene que ser un día aprovechado para el turismo o para las promociones en boliches o shoppings. Debe ser un día de reflexión, de charlas educativas, de memoria colectiva. Y además genera una gran confusión: Se identifica a la reivindicación del dereho argentino sobre las islas con la trágica guerra de 1982. El 10 de junio se conmemora la asunción de Luis Vernet, el primer Comandante Político Militar de las islas, en 1829.

 El 10 de junio es el día para decir MALVINAS ARGENTINAS y hacer flamear la bandera alta. Ese si debe ser un día de feriado. El 2 de abril no, es un día trágico, para subir la bandera hasta media asta y recordar con respeto a quienes murieron en una guerra disparatada. Una es una fecha de reivindicación, la otra de repudio.

 Las cosas tienen que ser claras: No se puede confundir un reclamo legítimo con un acto ilegítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario